¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

jueves, 29 de diciembre de 2011

PIEZA PUBLICITARIA: Cartel Gismonda, por Alfons Mucha

EJEMPLO DE PIEZA PUBLICITARIA: CARTEL GISMONDA 

Cartel "Gismonda" (1894). Litografía a color y escala real (74.2 x 216 cm). Por Alfons Mucha.

FICHA TÉCNICA
  • Pieza: Gismonda 
  • Nombre: Cartel Gismonda 
  • Autor: Alfons Mucha 
  • Fecha de creación: Diciembre de 1894, fecha de aparición 1 de enero de 1895 
  • Materiales/técnica de fabricación: litografía a color a tamaño real (74.2 x 216 cm) 
  • Función: Cartel publicitario para anunciar la obra Gismonda, un melodrama griego de Victorien Sardou, en París. 


FUNCIÓN/CONTEXTO DE CREACIÓN

Sarah Bernhardt, actriz principal de Gismonda, no estaba conforme con el cartel que se usaba para publicitar la obra. Llamó, la tarde de Noche Buena, a la imprenta donde trabajaba Mucha (se encargaba de revisar bocetos) y les pidió que le realizaran un nuevo póster para antes de Año Nuevo. Le cedieron el encargo a Mucha, quién realizó una obra radicalmente nueva y rompedora hasta el momento y que sorprendió a toda la ciudad de París. Esta primera obra de Mucha influenció en gran medida las nueves corrientes que nacían y catapultó al artista a la fama, convirtiéndose dicho cartel en pieza de coleccionista de inmediato. También firmó un contrato para seis años con Bernhardt e hizo un total de 9 carteles más para ella. 


CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU

Se considera una de las primeras obras representantes del Art Nouveau naciente, por su estilo rompedor y porque creó escuela (durante mucho tiempo se denominó Mucha Style, antes de denominarse “nuevo arte”). El impacto del cartel de “Gismonda” fue, pues, enorme. Tal como se aprecia en la imagen, la figura de Gismonda es representada con las características típicas del Art Nouveau: figura femenina muy estilizada, haciendo uso de las curvas y las ondas, de ornamentos naturales como flores y las palmas. El vestuario de la chica recuerda a un kimono oriental, pues esta corriente se inspiró mucho en el arte asiático. Además, está pintado a modo de mosaico y a escala real de la modelo. 



REFLEXIÓN SOBRE LA PIEZA

Cartel inicial para "Gismonda" (1894)
La primera obra de Mucha fue la que abrió las puertas del Art Nouveau e hizo que creciera su popularidad. Este cartel, pues, fue un empujón final hacia la creación del nuevo estilo. Como se ve en el original de Gismonda, ya se apuntaba hacia este uso de las formas orgánicas y naturales pero se mantenía un estilo realista, en cambio Mucha rompió con esa concepción. El modo de representación de las figuras es totalmente nuevo y nunca visto, y a pesar de representar unas escenas estilizadas e irreales su belleza y equilibrio es magnífico, dotando de ese sentido que tanto se buscó en la época de realizar un arte bello pero asequible.



FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario