¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

sábado, 24 de diciembre de 2011

MOBILIARIO: Introduccion y lámpara de mesa Nasturium

Introducción al arte mobiliario del Art Nouveau 

Dentro del movimiento del art nouveau, el mobiliario, tanto objetos como muebles, fueron marcados por un estilo muy determinado y establecido. Muchas de estas características coincidían con lo que también se iban desarrollando en otras artes como en la arquitectura. Por ejemplo, se suele evadir los ángulos rectos. Esto conlleva a la utilización de curvas prolongadas que le otorgaban a la pieza cierta elegancia y fragilidad. Sin embargo, se puede decir que habían dos corrientes dentro del mobiliario del estilo uno que mantenía mucho más el principio orgánico del movimiento y otro que se dirigía hacia unas formas más geométricas. No obstante estas pequeñas variaciones dependían mucho del autor de las piezas. 

Además, hay que tener en cuenta que no sólo existía el mobiliario interior, sino que también hubo un desarrollo del mobiliario urbano que compartía muchas características con la arquitectura del art nouveau. 


EJEMPLO DE MOBILIARIO: LÁMPARA DE MESA NASTURTIUM
Lámpara de mesa Nasturium, por Louis Comfort Tiffany

FICHA TÉCNICA

Pieza: Lámpara de mesa Nasturtium
Autor: Louis Comfort Tiffany
Fecha de creación: 1899-1920
Materiales/técnica de fabricación: Vidrio con plomo y bronce
Función: Lámpara de mesa


CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU

Durante el período de Art Nouveau, Nueva York se convirtió en uno de los centros culturales y económicos más importantes del mundo. La iniciativa patronal de personas de poder conllevó al desarrollo de la versión americana del nuevo arte. Tiffany fue un artista y diseñador industrial estadounidense que estaba muy vinculado al Art Nouveau y que destacó mucho por ser pionero en el desarrollo de las técnicas del vidrio.

Aunuqe Tiffany diseñaba teniendo en cuenta el Art Nouveau, también tuvo que buscar inspiración en el vidrio romano, medieval, japonés, chino e islámico. Además, se conoce que tuvo contacto con obras del austríaco Loetz en la Exposición Universal de París de 1889, los cuales ya mostraban la obtención de vidrio-ágata. También es importante tener en cuenta que, como la mayoría de artistas del Art Nouveau, Tiffany realizaba estudios profundos sobre las planta e insectos.


REFLEXIÓN SOBRE LA PIEZA


Esta lámpara en particular muestran varios aspectos a tener en cuenta. Primero que nada, es un ejemplo del desarrollo de técnicas del vidrio y muestra del inventivo de Tiffany. Con respecto a su relación con el Art Nouveau, se puede apreciar que la utilización de los colores, así como las formas que dibuja el mosaico, recuerdan a los patrones textiles que se desarrollaron en este estilo así como también, las formas hacen una clara referencia a elementos naturales a través de sus curvas prolongadas. Los motivos representados en la pantalla son flores capuchinas, que quizás parten de la curiosidad de Tiffany tenía por el estudio de la flora. Además de esto, cabe resaltar la utilización del vidrio y del metal que también fueron empleado para elementos puntuales de la arquitectura del momento. Sin embargo, en la arquitectura suele ser hierro el metal empleado, este caso es bronce.

Otro ejemplo, Vaso de concha marina, Loetz. Finales del S. XIX 


FUENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario