¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Alfons Mucha, impulsor del Art Nouveau


Alfons Mucha (1860-1939) 

Ente post va dedicado a uno de los máximos exponentes del Art Nouveau, el artista checo Alfons (Alphonse) Mucha.

Fue uno de los artistas más conocidos de su tiempo, pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno. Sus carteles y pinturas causaron admiración primero en París y pronto en todo el mundo. El arte de Mucha aspira a la belleza. Sus elaboradas composiciones ponen en juego elementos teatrales como alegóricos. 

Mucha produjo a lo largo de su vida una cantidad de obras bastante asombrosa. Tocó entre otros ámbitos, la pintura, decorados teatrales, la ilustración, especialmente en carteles y posters; El art Nouveau contemplaba el deseo de universalizar el arte y no limitarse a cuadros en las mansiones de los ricos sino la aparición del arte en objetos cotidianos de cualquier casa y Mucha participó de esté interés, extendió su arte también a papeles de pared, paneles en litografía, diseño de joyas, interiorismo, obras públicas, etc. 

El énfasis de la belleza es una de las características del movimiento y fue siempre visible en las obras del autor, las mujeres jóvenes y hermosas, la ropa neoclásica, los halos, las flores y las formas ornamentales y lo espiritual, así como la naturaleza, como fuente de inspiración, son los elementos más característicos de la obra de este autor. 

Cartel "Gismonda"
Mucha nació en 1860 en Moravia, desde joven tuvo pequeños trabajos sobretodo como decorador de teatro o pintando retratos, pero uno de los acontecimientos más relevantes en su vida fue la decoración del castillo Emmahof, perteneciente a los hermanos Count Khuen los cuales ven el potencial del artista, apadrinándolo y ayudándolo a ingresas en la academia de bellas artes de Munich. En 1887 se traslada a Paris comenzará una de las etapas más importantes de su vida. Tras finalizar sus estudios empieza a trabajar como ilustrador en una revista de teatro. Su gran éxito llega en 1894 con el diseño del cartel de Sarah Bernhardt (clic para ver artículo) para la obra de teatro Gismonda. El Cartel aparece por todo Paris y Mucha consigue un contrato de 5 años con Sarah Bernhardt así empiezan a publicitarse los carteles de A. Mucha a partir de ahí su fama se extendió más allá del viejo continente. 

Cigarros Job
Como ya nombramos anteriormente Mucha fue uno de los pioneros de el arte en publicidad. Sus carteles publicitarios eran aclamados no solo por su belleza si no por su aurea ecléctica y misteriosa. Otras de las claves de sus carteles publicitarios era la contraposición de aspectos y las metáforas escondidas en formas fuertes pero femeninas, elementos místicos y espirituales son el concepto que hacían funcionar la publicidad de Alfons Mucha. A lo largo de su vida Mucha realizó muchos carteles y poster publicitarios entre otros destacan obras de teatro como: Hamlet, La dama de las Camelias, Médee o La samaritana… Trabajó también para las grandes marcas comerciales del momento, como por ejemplo los papeles de liar cigarros Job o el chocolate Ideal. Realizó pinturas, pósteres, ilustraciones, diseños para papeles pintados, etc. 

Joyas varias diseñadas porel autor
Una vez acabado su contrato Mucha siguió trabajando en muchos y diferentes ámbitos, Prosiguió haciendo publicidad en parís, también se dedico al diseño de joyas, expuso sus obras en la exposición internacional de Paris, también realizó exitosas exposiciones en Praga, Munich, y Philadelphia entre otros y tras su viaje a América 1904 comenzó una serie de cuatros que retrataban la sociedad. 

A su vuelta trabajó en Hungría y otros países del báltico donde siguió expandiendo su ábilidad a otros ámbitos trabajo para los gobiernos de diferentes países diseñando, monedas para el estado, billetes de lotería, sellos, postales así como la construcción de edificios y piezas públicas, un ejemplo es el pabellón que construyó en Bosnia-Herzegovina o la decoración de interior del museo de bellas artes en Hungría. 

En sus últimos años Mucha de obcecó mucho en un proyecto, el que consideraría una de sus obras más importantes, La Épica Eslava. Realizó varios viajes, entre ellos a Polonia para la realización de esta serie de cuadros de gran tamaño. Las pinturas ilustraban la historia de los pueblos Eslavos y fue donada a Praga en el año 1928. 

El 14 de Julio de 1939, muere en Praga a causa de su delicado estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario