¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

miércoles, 4 de enero de 2012

Arquitectura: Castel Béranger, por Hector Guimard




FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Castel Béranger
  • Autor: Hector Guimard
  • Ubicación: París
  • Fecha de creación: 1895-1898
  • Materiales de fabricación: hierro, cerámica, piedra, ladrillo
  • Función: Viviendas

UTILIDAD/CONTEXTUALIZACIÓN

Diseñado por Hector Guimard, este edifico fue construido inicialmente para albergar 36 viviendas en el selecto distrito 16, concretamente en la calle Fontaine.



CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU

Este edificio, levantado en una parcela del número 14 de la Calle La Fontaine de Paris, cuenta con tres bloques dispuestos alrededor de un patio interior. Tal y como ya se apreciaba en muchos edificios de la época, el Castel Béranger destaca por esa “fantasía” en sus fachadas, donde la presencia de diferentes volúmenes y la aplicación de distintos materiales rompen con el clasicismo y transmiten un conjunto de nuevos valores. De esta obra arquitectónica también destacan especialmente los detalles decorativos de la fachada y las cancelas de hierro forjado con motivos florales y vegetales. Asimismo, cuenta con diversas figuras alrededor de los exteriores y de los balcones, que nos podrían recordar a parientes lejanos de la Edad Media, como un diablo, un hipocampo o unas máscaras.

Le Caste Béranguer deja ver parte de esa influencia respecto a las obras de Victor Horta y es considerado una de las construcciones más representativas del Art Nouveau parisino.



Exteriores de la casa





Figurita similar a un Hipocampo o Caballito de mar

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario