¡Bienvenido/a!

El Art Nouveau fue impulsado por un conjunto de ideales estéticos y un entusiasmo por la modernidad, aprovechando las posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales, y la combinación de una aspiración a la belleza con un meticuloso trabajo y un ojo para el detalle escrupuloso. El resultado fue una concordancia maravillosa de la arquitectura, el mobiliario y la decoración.

Metodología para el análisis de ejemplos

En este blog se han buscado piezas relacionadas con el Art Nouveau, tanto de arquitectura, gráfica, mobiliario y utensilios y también otros, para tal de ejemplificar la tendencia y observar mejor los rasgos característicos del movimiento, siendo así más comprensible todo lo que se explica sobre él. 

Para buscar los ejemplos, se han seguido tres criterios:

- Su autor: ¿qué importancia tiene en el movimiento? ¿qué aportó? ¿es una figura relevante? ¿alguna de sus obras marcó el estilo?
- Importancia de la obra: ¿Tiene algún papel importante en el desarrollo y evolución del estilo?
- Características formales: ¿muestra detalles y conceptos relevantes para comprender la técnica y aspectos relevantes del movimiento? resulta fácil de realizar un análisis artístico para comparar con las explicaciones teóricas? 
- Categoría: se ha tenido en cuenta que fueran las exigidas para el trabajo: mobiliario, arquitectura, piezas de publicidad. 
- Época: ¿representan al estilo en su apogeo o son reversiones modernas que se inspiran en la tendencia?

Una vez seleccionadas las piezas, se ha realizado un análisis descriptivo y de contextualización. Se ha usado la siguiente ficha (adaptada según el caso) para rellenar la información correspondiente:


FICHA TÉCNICA
Pieza:
Nombre:
Fecha de creación:
Materiales/técnica de fabricación:
Función/utilidad:

CONTEXTO DE CREACIÓN
¿Por qué motivo fue creada? ¿alguna razón especial? ¿en qué contexto? ¿para quién?

CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU
¿Por qué esta pieza pertenece al movimiento? ¿Qué características tiene?

REFLEXIÓN SOBRE LA PIEZA
Importancia, relevancia, qualquier aspecto destacable.